Cultura

¿Cuándo se debe poner el árbol de Navidad?

¿Ya pusiste tu árbol de Navidad? Aquí te decimos que día es el indicado para ponerlo
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 18:47

Una pregunta que muchos nos hemos hecho a lo largo de nuestra vida es la siguiente ¿cuándo se pone el árbol de Navidad? Es un misterio que a más de uno le gustaría responderse.

Las tiendas departamentales no ayudan a contestar esta duda si a partir de agosto vemos en los aparadores decoraciones navideñas.

Pero la verdad es que los centros comerciales no fueron los inventores de esta tradición ni mucho menos nos dicen cuando ponerlo, de hecho, esta tradición familiar navideña se la debemos a los celtas.

Dentro de los miles y miles de viajes que se han hecho a lo largo de la humanidad para evangelizar con la fe cristiana otras civilizaciones y es así como los misioneros terminaron en el siglo XVI en Alemania, en dónde los paganos celebraban coincidentemente en las fechas que los cristianos asociaban y que seguimos asociando con Navidad el nacimiento de Frey, Dios del Sol y de la fertilidad para los celtas.

Parte del ritual dentro de esta celebración era adornar el árbol del Universo, diciendo que la copa del árbol representaba el cielo y las raíces el infierno.

Posteriormente el evangelizador que logró unificar ambas prácticas, San Bonifacio, cambio este árbol por un pino para honrar al Dios cristiano y lo decoro con manzanas para evocar el pecado original de Adán y Eva y velas que refieren a la luz de Cristo.

¿Pero cuando es el día bueno para poner mi arbolito?

Bueno, para los católicos el 8 de diciembre es el día de la Inmaculada Concepción, ¿Qué es esto? Significa que es el día que María fue concebida por su madre. Debemos de recordar que se dice que María siempre fue libre de pecado y es el Papa Pio IX fue quién decreto esta fecha como sagrada en 1854 y es ese día que la tradición marca que debe de colocarse el árbol ya que este representa el universo, la vida y amor de Dios.

Aunque si eres muy fan de la navidad puedes ponerlo el día que comiences a sentir el espíritu de las festividades.

Los elementos del árbol significan las gracias que traerá Cristo, la luz de su ser, el pecado original, entre muchos otros significados que con el tiempo y dependiendo de la casa que se coloque este árbol se le han dado.

Lo importante aquí es que disfrutes con tu familia y tus seres queridos la Navidad y la decisión de cuando poner tu arbolito la tomes tú, lo cierto también es que alrededor del mundo existen diversas teorías del significado y el día en que poner el árbol de navidad pero la esencia es la misma, disfrutar y agradecer las festividades.